Kementeus Blog

Bienvenidos a kementulandia!

Saturday, January 14, 2006

La decepcion de KDE

Recuerdan que hace un tiempo les dije que es normal que alguien le tenga miedo a los cambios y que era bueno por lo menos medio que ver de que se trata el asunto antes de decir de lleno "es malo! es bueno!" y similares? (creo que de otra manera conceptos como esos llevan al tan mal fanatismo).

Bien, lo acepto, estube usando hace un tiempo para aca Windows XP, solo para descubrir que realmente todo eso de "los programadores windows son tontos" es pura falacia, ademas creanme que la idea y toda la plataforma de .NET en realidad es una maravilla, creo que el crear Mono para Unixes es lo mejor que a alguien se le pudo haber ocurrido y que todos los "antimono" de por ahi en realidad son otros fanaticos mas. Bueno, otro dia les contare mas sobre mi experiencia de developing en Windows.

La vaina es que despues de tener un par de amigos que me decian "va! KDE le da en el hocico a Gnome" y leer varios post como el famoso que reza "Why KDE Rulez" en la que supuestamente un usuario Gnome se paso a KDE y descubrio de todo lo que la gente Gnome se estaba "perdiendo" decidi salir de la duda y despues de un accidente con el Windows XP en mi computadora de trabajo aproveche para instalar Debian con KDE.

Primero que todo me asombro que mientras Gnome 2.12 no se encuentra oficialmente soportado y nada por el estilo en el Debian Unstable, KDE 3.5 si esta, y con paquetes oficiales y supuestamente bien soportado, me sorprendio lo facil que se instalo y la ausencia de problemas, un simple apt-get install kdesktop y listo! todo como nuevo!, ojala en el Debian Unstable fuera tan facil instalar Gnome 2.12 :(. Ahi fue cuando dije "vaya! vamos bien entonces".

Claro, luego reinicia mi compu en modo X y me doy cuenta que sigue siendo el viejo y feo KDM que siempre he conocido desde que vi el KDE 1beta hace tanto tiempo. Comparado con GDM, KDM es horrible (sorry, pero mi teclado no tiene acentos y eso de usar shortcuts que pereza!).

En el round tres el desktop me parecio todo menos productivo. los elementos del panel son demasiado grandes, las aplicaciones, ventanas, botones, widgets roban espacio solo para adornar. Si bien es cierto Qt tiene mas widgets que GTK creanme que luego de ver KDE 3.5 prefiero seguir con la sencilleza de GTK+2.8 a pasarme a un widgetset que lo que hace es todo un "Blow up" en lo que ves.

Ahora pasamos a ver las cosas "claves" de KDE que ofrece, Konqueror es toda una basura como navegador, y creanme, cada vez que lo usaba me gustaba menos y menos y menos... Quizas es cierto que internamente es una belleza por su interface con KIOSlave y DCOP pero creanme, luego de ver los puntos que les dije arriba (incluyendo un mouse shadow horrible y gigante, ni que aun jugara Duplo!) no me llama para nada la atencion trabajar con DCOP ni nada de eso!.

Lo que si me sorprendio fue Amarok, rayos, si alguna vez hiciera un media player quisiera que fuera como ese. Lo tiene todo mano, todo! lastima que rhythmbox se haya quedado tan pero tan atras (bueno, creo que el atraso de RB ha sido mas burocratico que tecnico). En serio, podria escribir toda una entrada del blog solo dedicada a Amarok, pero creo que hay suficiente info ahi en internet.

KDevelop es lo que Anjuta algun dia deberia ser tambien, es sencillo y facil de usar, lastimosamente para scripting languages como Python aun le falta muchisisimo! (claro, al parecer los KDE prefieren mas Ruby que Python segun veo en KDevelop).

Fuera de eso creanme, KDE no es nada lo cual valiera la pena tener. De hecho en este momento estoy preparando todo para reinstalar mi sistema con el lindo Ubuntu, creanme, cualquier gana de programar en C++ en KDE murieron despues de usar este desktop por una semana. Gnome tendra sus desventajas, pero es lo que un Desktop deberia ser, esperare KDE4 para ver si las cosas cambian, mientras seguire con mi viejo y productivo Gnome.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home